dissabte, 20 d’octubre de 2007

Noticia publicada en el Última Hora Menorca dia 18 de octubre 2007

El TSJB rechaza la independencia de Fornells al no ser conveniente para el interés público.
La Sala de lo Contencioso tilda de «inverosímil» el dictamen económico del perito designado por el Colegio Oficial de Economistas de Baleares favorable a la segregación
J.P.F.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha desestimado el recurso de la Plataforma per a la Segregació de Fornells y ha declarado ajustado a derecho el acuerdo del pleno del Consell de Menorca que en febrero del 2003 se pronunció en contra de la independencia municipal.
En los fundamentos de derecho, los magistrados Jesús Algora, Pablo Delfont y Gabriel Fiol afirman que el perito designado por el Colegio Oficial de Economistas de Baleares, José Barceló Miralles, «ha confundido estabilidad con ahorro» y tildan de «inverosímil» el dictamen que emitió, favorable a la segregación.
Al mismo tiempo, dan plena validez al informe de la Fundació Bosch i Gimpera, emitido por el catedrático de derecho administrativo Joaquín Solé Vilanova. Este dictamen fundamentó la decisión del Consell menorquín, contraria a la segregación de Fornells, aprobada con el voto favorable del PSOE y PSM, y la abstención del Partido Popular.
Los tres magistrados concluyen en la esperada sentencia, que fue notificada ayer al Consell, el Ajuntament de Es Mercadal y la Plataforma, que «en lo que respecta a Es Mercadal segregado, la segregación comportará insuficiencia de recursos y previsiblemente disminución en la calidad de los servicios que se vienen prestando, esto es, la segregación que se pretende no garantiza en el futuro el nivel de calidad de los servicios».
La discrepancia suscitada entre los informes sobre la viabilidad económica del nuevo ayuntamiento, aportados por la Plataforma, y el dictamen, en sentido contrario, de Solé Vilanova, motivó que la propia Sala de lo Contencioso encargase un informe a un perito independiente, siendo designado José Barceló Miralles, del Colegio Oficial de Economistas de Baleares.
Para los jueces de lo Contencioso, el informe del perito independiente José Barceló «carece de verosimilitud, ya que no ha considerado ni los criterios de distribución previstos en la Ley de Haciendas Locales para el cálculo de la participación del ayuntamiento en los tributos del Estado ni tampoco ha tenido en cuenta el principio de estabilidad presupuestaria, ni los derechos reconocidos relativos a contribuciones especiales ni el resultado negativo de la liquidación del presupuesto de 2005».
También indican que «la simple voluntad de los vecinos no es el presupuesto de la segregación, y tal como señaló la sentencia del Tribunal Supremo de 1989, la segregación de municipios no puede ser una cosa caprichosa o arbitraria». En otro apartado manifiestan que «aún cuando se aceptase que el interés de la Comissió Promotora de la Segregació del Poble de Fornells coincide con el de la mayoría de los vecinos de ese núcleo de población separado, cabe recordar que no ha demostrado que coincida también o se acomode con el interés público conectado a la materia de ordenación del territorio, de manera que no consta así que la segregación que se pretende sea conveniente para el interés público».